Cualquier empresa de servicios, en el momento actual de desarrollo económico, debe satisfacer una serie de objetivos heterogéneos de forma simultánea. Sin duda, alcanzar uno solo de estos objetivos ya es complejo. Mucho más, por tanto, alcanzarlos de forma simultánea y, muchísimo más complicado alcanzarlos teniendo en cuenta las dificultades que surgen por la creciente globalización que en el entorno empresarial se está experimentando.
La implantación de programas de calidad contribuye de forma significativa a alcanzar los objetivos y metas fijadas, porque permiten unificar criterios a la hora de trabajar de manera que se consiga una mayor sistematización de las actividades y, así, disminuir las probabilidades de cometer errores.
A lo largo de este curso, se tratará de ofrecer los principios básicos de la calidad en empresas de servicios, para lo cuál hemos decidido presentar los contenidos estructurados en tres notas técnicas.
La primera nota técnica está orientada a presentar los principales conceptos acerca de la calidad, los servicios, las empresas de trabajo temporal como un tipo concreto de empresa de servicios y la importancia de la gestión de los recursos humanos. La segunda nota técnica tiene ya un carácter más técnico y en ella presentamos las normas relativas a la calidad de los servicios. La tercera nota técnica contiene información de carácter más práctico acerca de la implantación y medición de un programa de calidad en una empresa de servicios.